Costa de Marfil

En el curso 2013/2014 se ocupan de él 4º de Primaria, y 3º de ESO. Tienen varios proyectos que atender.Uno es este: Costa de Marfil 2014 y a continuación os contamos otro:

CATEQUESIS EN PUEBLOS ANIMISTAS EN COSTA DE MARFIL

Las actividades se realizarán en la sub prefectura de Bingerville, una zona rural situada en la región de Abidján, en Costa de Marfil. Costa de Marfil está situada en Áfri­ca del Oeste, en la zona intertropi­cal, en el Golfo de Guinea, entre los 4°30’ y 10°30’ de latitud norte y los 2°30’ y 8°30’ de longitud oeste. La superficie es de 322.463 km. La población del lugar donde la ac­ción va a localizarse (dado que es una zona rural, de hábitat atomi­zado, se considera un radio de 10 kilómetros), se estima en 100.000 habitantes, de los cuales el 70% tiene menos de 30 años.

Las características geográficas de la región -un medio tropical y un hábitat lagunar especialmen­te húmedo-, y la pobreza genera­lizada dificultan el transporte: no existen carreteras asfaltadas, y las pistas de tierra son poco practica­bles durante la estación de lluvias. No hay medios de transporte públi­co entre las aldeas; los desplaza­mientos se hacen a pie. La mayor parte de los pueblos de la región tienen una renta media estimada en 150 $ per cápita.

Por lo que respecta a la educa­ción básica, la escolarización de las niñas es considerada menos nece­saria que la de los niños. Salvo en el caso de niñas especialmente do­tadas y que gozan de un apoyo financiero conveniente, la costum­bre en los medios rurales aislados es que dejen de ir a la escuela cuan­do se considera necesaria su ayuda en las tareas domésticas (transpor­te del agua y leña, cultivos de au­toconsumo, elaboración de la pasta de mandioca, cuidado de bebés, limpieza de la casa, etc.).

La religión dominante en toda la zona es el animismo o religión tradicional, que no satisface los an­helos del ser humano de sentirse amado, sino que le hace encontrar­se en una situación de miedo conti­nuo respecto a lo sobrenatural.

Para vivir mejor el Año de la Fe, hemos decidido “atacar” es­ta zona conocida por ser un bas­tión del animismo, en la que se practican sacrificios de animales, superstición, recurso a poderes so­brenaturales para hacer el mal u obtener ventajas, etc. Las personas encargadas de la catequesis cono­cen bien la zona porque atienden un dispensario en el poblado de M’Batto Bouaké desde hace varios años.

2. Objetivo, Resultados, Actividades y Beneficiaros

Objetivo: Garantizar una formación en catequesis en 3 poblados para transmitirles las verdades de fe.

Resultados: 300 personas han adquirido las verdades de la fe católica y están preparadas para el Bautismo.

Actividades: La actividad consistirá en realizar cursos de catequesis un día por semana durante un año en los poblados de M’Batto Bouaké, Ad­jan y Eloka.

Beneficiarios: los beneficiarios del programa son chicos/as, jóvenes y adultos de los poblados; que no están bautizados. Se prevé formar 300 personas. Por su influencia en la familia, se dará prioridad a madres jó­venes.

3. Duración

1 año, de octubre de 2013 a octubre de 2014.

cm3
cm2En el curso 2011/2012 se ocupó Bachillerato, y fue el siguiente: AbidJan (Costa de Marfil). Acciones de catequesis en barrios de chabolas.

Abidjan está situada en la parte sur de Costa de Marfil. Tiene una superficie de 12 km del norte al sur y de 10 km del este al oeste. Es la ciudad la más importante del país con 10 alcaldías autónomas. Se encuentran, dentro de Abidjan, muchos barrios de chabolas. En estos barrios no existen parroquias. Por tanto, es casi imposible proporcionar a las poblaciones una atención espiritual y cursos de catequesis. Para impulsar y fortalecer la fe de estas poblaciones, es necesario realizar en estos barrios sesiones de catequesis.

Objetivo: Favorecer y mejorar el conocimiento de las verdades de la fe católica en 4 barrios de chabolas de Abidjan.

Resultados: 200 personas se beneficiarán de cursos de catequesis en los barrios Gobelet, Danga Basfond, Wassa y Blingué. 50 personas preparadas para recibir el bautismo.

Actividades: Se impartirán clases semanalmente en locales situados en los barrios seleccionados. Un grupo de 20 voluntarios se encargará de la impartición de estas clases. Beneficiarios: Niños, jóvenes y adultos que viven en esos barrios. La mayoría no ha recibido hasta ahora catequesis.

Duración: 1 año, Enero– Diciembre de 2012.

Recursos y presupuesto: 5000 €

CM1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Actividades solidarias del Colegio Retamar (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: