Solidaridad entre los pueblos

CM1

Para favorecer en los alumnos de Retamar la preocupación por los demás se pretende establecer, para cada curso, proyectos específicos que se puedan seguir e impulsar desde los Comités Solidarios.

En un principio, se pretende que conozcan con profundidad un área desfavorecida de forma que analicen su situación, descubran sus necesidades y el modo de poder ayudar. Los alumnos intentarán implicarse gradualmente, conforme su edad. De aquí que se intente mantener esa área de trabajo durante su estancia en el Colegio. Se fomenta la constancia y se les enseña a seguir los objetivos, de manera que descubran que sólo el trabajo continuo da resultado.

Toda esta tarea que se realiza durante doce años, culmina en un campo de trabajo -en el país cuyos proyectos han apoyado durante su estancia en el Colegio- al que asisten los alumnos que lo deseen, que han terminado 2º de bachillerato. Además, los alumnos que han terminado 1º de Bachillerato acuden desde hace unos años a otro campo de trabajo en San Petersburgo (Rusia).

Las áreas elegidas para el curso 2013/2014 son:
–Kenia: 4º de ESO y 5º de Primaria
–Tierra Santa: 1º de ESO y 1º de Primaria
–Sudáfrica: 2º de ESO, 2º de BACH y 6º de Primaria
–Costa de Marfil: 4º de Primaria y 3º de ESO
–Rusia: 2º y 3º de Primaria y 1º de Bachillerato (campo de trabajo).

En el curso 2011/2012, los proyectos estuvieron relacionados con la propagación de la fe en diversos países de minoría cristiana. Fueron:

a) Reconstrucción de la Parroquia de San Juan Bautista en Tsarskoe, San Petersburgo (Rusia), en el que colaboran 1º y 2º de Primaria.

b) Reformas en la casa misional de la Diócesis de Lodwar, Turkana, Kenia, asumido por tres cursos: 3º Primaria, 2º ESO y 2º Bachillerato.

c) Proyecto Imfunda de la Fundación Komati,  gestionado por el Westridge Study Center, Johannesburgo (Sudáfrica). Está apoyado por tres cursos: 4º y 6º Primaria y 4º ESO.

d) Polis,Instituto de Lenguas y Humanidades en Jerusalém, Tierra Santa. En él colaboran 5º Primaria y 3º ESO.

e) Acciones de catequesis en barrios de chabolas de Abidjan (Costa de Marfil), con la colaboración de 1º ESO y 1º Bachillerato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actividades solidarias del Colegio Retamar (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: