Qué hacemos

costa marfil 8 2013

Pretendemos movilizar a todos nuestros alumnos para que trabajen a favor de los más necesitados a través de programas de sensibilización y de actuaciones concretas de voluntariado. Aunque existe una importante demanda de este tipo de actividades, en determinados colectivos de gente joven se observa una carencia de grandes valores de solidaridad cristina hacia los problemas de la sociedad.

Retamar, pendiente de la formación humana y cristiana de sus alumnos, tiene una oferta de actividades, como parte de la formación que se da en el Colegio, impulsadas por sus propios alumnos. Se trata de inculcar en los jóvenes una responsabilidad hacia las personas menos favorecidas, poniéndoles en contacto con los problemas de la sociedad en la que viven, haciéndoles ver cómo con una pequeña contribución de su tiempo libre pueden colaborar en la ayuda de las personas necesitadas. De esta manera los jóvenes pueden encauzar su interés por ayudar a los demás atendiendo diversas necesidades sociales.

El mensaje de la Encíclica de Benedicto XVI Deus caritas est, nos lleva a la necesidad de prestar una mayor atención a la formación de nuestros alumnos en la auténtica y profunda solidaridad que el Santo Padre nos pide. Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos, empresa tantas veces heroica en su realización histórica; y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres. Queremos que nuestros alumnos tengan un mayor protagonismo en el creciente e inexcusable sentido de solidaridad entre todos los pueblos, sensibilizándose ante las situaciones que a diario aparecen en los medios de comunicación o que descubren a su alrededor.

Nos parece que buena parte de las actividades que se realicen deben nacer desde los propios alumnos, de aquí que funcionen los Comités de Solidaridad, uno para cada Curso, desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, compuesto por un alumno del Consejo de Curso de cada clase y uno o dos profesores que les ayuden a coordinar su labor. Son el cauce natural para el desarrollo de iniciativas y la transmisión de todas las necesidades que se detecten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Actividades solidarias del Colegio Retamar (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: