Rusia 2013

Puedes ver este video de 7 minutos, con un resumen del campo de trabajo de Rusia en 2013

Y aquí tienes un álbum de fotos:

http://retamar.com/modules/extgallery/public-album.php?id=137

Ruisa1 2013

También puedes seguir las divertidas crónicas que nos mandaban en:

http://retamar.com/modules/news/index.php?storytopic=10

Pero por si no puedes verlas, las adjuntamos aquí, con unas cuantas fotos.

Rusia12

Todo listo para el campo de trabajo en San Petersburgo 03.07.2013

Cincuenta alumnos de 1º de Bachillerato y varios profesores volarán esta madrugada a San Petersburgo. Desde allí, se trasladarán a Pushkin, donde trabajarán durante tres semanas en la reforma de la Iglesia católica de San Juan Bautista. Antes de partir, queremos agradecer a todas las personas que están colaborando en el proyecto, que hayan aportado su granito de arena.

Rusia10

Crónica uno. Llegada y primer día en Pushkin. 05.07.2013

Empezamos las crónicas en las que contaremos lo más relevante de lo que ocurra durante los días de este magnífico campo de trabajo.

Eran las 04.30 del día 4 de julio. Padres e hijos llegaban a la T2 del aeropuerto. La ilusión se palpaba en el ambiente. Para tranquilidad de las madres, todas las maletas cumplieron el peso permitido y llegaron en perfecto estado a nuestro destino.En el avión todo fueron risas y ronquidos, pero la buena disposición de todos permitió que estos fueran compatibles y que llegaramos a Roma en un abrir y cerrar de ojos. Asistimos a Misa en el propio aeropuerto, para empezar con buen pie el campo de trabajo. Nos pusimos rumbo hacia tierras del zar (San Petersburgo) en un viaje tranquilo, hasta que alguno de los nuestros tardó más de lo esperado en cruzar la aduana.

El asombro de todos al llegar a la residencia y ver el aspecto de los edificios era un poema. Todo era novedoso, pero por otra parte, los residentes tambien quedaron sorprendidos. Quién sabe, porque a estos rusos no hay quien les entienda…

Los cuatro del bloque 11 si que tuvieron suerte, tanta que no duraron 15 minutos dentro del edificio. Eso si, todos ellos estan recolocados en mejores apartamentos.

Después de haber disfrutado del trabajo de los buenos cocineros y a plena luz del día, unos con antifaces y otros sin ellos, recargamos las pilas para afrontar el primer día de trabajo en la Iglesia de San Juan Bautista. Las expectativas y las ganas de todos prometen un gran campo de trabajo.

rusia2 2013

Crónica dos. Primeros días de trabajo. 07.07.2013

El primer día de trabajo ha traido consigo cansancio, compromiso y un montón de anécdotas. Mucha gente pagaría por haber visto a Miguel Fuentes arremetiendo contra los muros, hasta reducirlos a polvo, pero lo que de verdad merecía la pena, eran las caras de los rusos al ver tantos jóvenes tan alegres trabajando por una causa.

Después del gigantesco bocadillo que comimos a mitad de jornada, unos partieron en dirección al mercado, es increíble observar como Juan Vidri y Nicolás Moreno se las apañan para dar a entender a los vendedores rusos que lo que quieren son 7 kg de tomates y no 7 tomates.

Para nuestra comodidad, hemos conseguido, con nuestras risas y con los solos de guitarra de Pepe del Río, que poco a poco disminuya el número de rusos en el piso. He de decir que los ronquidos de Jacobo Jiménez Poyato van a conseguir echar también a los españoles que allí estamos.

En la mañana de hoy, segundo día de trabajo, ya hemos notado la fatiga y el cansancio en las caras y en los músculos producidos por la jornada de trabajo de ayer, aunque Miguelito sigue tumbando muros que da gusto. Lo más gracioso son los personajes como Jaime Machado que aparecen en el desayuno equipados con el “mono” y las botas de obrero, demostrando la profesionalidad que pone en su tarea de retirar tornillos de los bancos de la iglesia.

Todos merecen una mención porque el trabajo se está realizando con mucha ilusión; unos derribando techos, otros lijando bancos o fabricando reclinatorios, y otros haciéndose expertos en levantar suelos.

Rusia9

Crónica tres. Visita a San Petersburgo. 08.07.2013

La buena noticia de despertarnos a las 9.30 trajo consigo una emotiva misa en ruso, en la que comprobamos, al ver a los católicos rusos, que nuestro trabajo no está siendo en vano y que verdaderamente hay algo de sobrenatural en esto.

De camino a San Petersburgo vimos de donde viene la buena fama del metro y la no tan buena fama de los autobuses.

Una vez estábamos todos allí, cada cual se fue por su lado, y cada grupo vivió diferentes aventuras, algunas más curiosas que otras, siendo testigo en todas, la gran cúpula de la Sangre Derramada.

Todos acabamos fascinados por el encanto de la ciudad, muy distinta de la zona en la que vivimos el día a día. Cabe destacar el monumental Palacio de Invierno, la estatua ecuestre de Pedro “el grande”, el canal que atraviesa la ciudad y otros lugares que hacían de nuestro Domingo en San Petersburgo un día memorable.

Nuestra despedida de la ciudad fue por todo lo alto. Seguro que fue tema de conversación en las cenas familiares de muchos rusos, las numerosas canciones españolas, que fueron grabados y aplaudidos por todo aquel peatón que por allí paseaba. Se quedaron con ganas de más, pero volveremos…

Rusia4

Crónica cuatro. Ya tenemos galería de fotos. 09.07.13

Por fin podemos enviaros algunas fotos a través de lanueva galería. La vuelta al trabajo ha sido dura después del fin de semana teniendo en cuenta las dos importantes bajas de José María Orejana y Gonzalo Prado (cuyo cumpleaños celebramos hoy).

En la cripta, nadie pensaba que el carpintero que se incorpora, Jacobo Jiménez Poyato, fuese capaz de derribar un pilón de hormigón, o que Enrique de Leyva y Jaime Machado empezaran a sudar camisetas. En el trabajo no todo ha ido sobre ruedas: debido a la “impresionante”, (no hombre, no: más bien leve) lesión en el dedo de Juan Gallud, rápidamente atendida por nuestro doctor Javier Taboada y el sacerdote D.Miguel Antonio. Este, a pesar de los dolorosos gritos, nunca pensó en la extremaunción.

Una vez en casa, las partidas de mus fueron interrumpidas por un ciudadano ruso que, acompañado por el traductor de Google en su IPad, nos pedía material para la fiesta que tenía preparada. Claro está que volvió con las manos vacías.

Rusia6

Crónica cinco. La grúa también trabaja. 10.07.2013

La historia continúa y las anécdotas están siempre presentes. Para tranquilidad de todos (y sobre todo de las madres) los enfermos de fiebre ya se han reincorporado al trabajo y se encuentran en perfectas condiciones.

Como veníamos diciendo, las anécdotas se encuentran a flor de piel. Basta preguntar a Gonzalo Iglesias la maña que tiene salpicando mientras pinta bancos.

Pero hoy sin duda, el protagonista es Luis Palacios, cuyo cumpleaños celebramos hoy alrededor de la nueva freidora. Está demostrando que lo que tiene de grande, lo tiene de currante.

La novedad de la jornada, que rompe la rutina de los “termitas” -encargados de sacar escombros de la cripta- ha sido la incorporación de un nuevo miembro al grupo, una grúa amarilla, que elevará a Felipe Vispo, Álvaro Guitián, Raimundo Alonso y a Juan Gallud hasta el ábside de la iglesia para pintarla.

Por último, queremos trasladaros nuestra felicidad, al saber que D.Alberto Barrera, que nos está cuidando desde el minuto uno, ha encontrado unos magníficos campos de fútbol donde pronto comprobaremos la calidad futbolística de Rodrigo de Sebastián, Edu Fernández Cuesta, Fer Martínez de Aspe, Félix de Gregorio o Miguel González y otros más, que han sido desafiados por un estudiante proveniente de un país cuyo nombre no somos capaces de pronunciar y mucho menos de escribir. ¡Aúpa la roja!
Rusia13

Crónica seis. El arte de pintar bancos. Nuestro día a día. 13.07.2013

Los trabajos avanzan muy deprisa. El grupo está funcionando mejor de lo esperado a pesar del cansancio. Poco a poco nos vamos haciendo expertos en carpintería y en la gestión de bastantes toneladas de escombros.

Además de la ilusión que tenemos en este campo de trabajo, gran parte de la culpa de nuestra energía la tiene Juan Vidri, encargado de alimentar a 55 personas y que de momento lo está haciendo muy, pero que muy bien.

Hasta ahora sólo hemos hablado de nuestro trabajo en Rusia, pero el resto del día también es muy interesante. Quedamos a desayunar a las 8.30 en el piso central, el más grande de todos, que se encuentra a dos minutos del resto. Una vez cargados de energía, caminamos quince minutos hasta la Iglesia de San Juan Bautista, donde estamos trabajando.

Asistimos a la santa Misa nada más llegar. Impresiona pensar que sesenta personas están oyendo a diario y en Puskin la misa católica más numerosa de toda Rusia. Y rezando por ellos. Casi nada.

Hasta las 14.00, cada uno con sus guantes, gafas y herramientas, nos ponemos a lo nuestro: pintar y decorar 96 bancos, montar reclinatorios, pintar el ábside y arreglar la cripta de 600 metros cuadrados.

Para que os hagáis una idea de lo que supone ser un grupo tan numeroso, queremos compartir algunos números que manejamos en nuestra estancia en San Petersburgo:

-En el campo de trabajo consumiremos aproximadamente 400 metros de barras de pan, es decir más de cuatro veces el largo de un campo de fútbol.

-Nos zamparemos 5000 lonchas de fiambre, con las que podríamos enmoquetar la pista de atletismo de Retamar (que por cierto, nos dicen que está a punto de inaugurarse).

-Además, beberemos a lo largo del campo de trabajo 3500 litros de agua, capaces de rellenar una piscina.

– Por último, produciremos 15 toneladas de escombros, aproximadamente el peso de una ballena azul

Como podéis ver, son números bastantes altos, pero que merecen la pena, teniendo en cuenta todo el bien que hacemos a Rusia con nuestros trabajo y nuestras oraciones.

Lo que hacemos por las tardes, os lo contaremos en la próxima crónica.

Rusia8

Crónica siete. Celebramos la fiesta del icono. 15.07.2013

Después de un viernes trabajando a contrarreloj y acabando la jornada más tarde de lo habitual, dejamos la iglesia preparada para la fiesta que celebramos el sábado 13.

Todos los allí presentes, con una solemne ceremonia en ruso y una emotiva procesión llevando el icono de la virgen de Fátima, conmemoramos la tercera aparición a los pastorcillos y el segundo de los secretos que les reveló: la conversión de Rusia.

El trabajo de esta semana ha merecido la pena. Nos dice el párroco que es muy importante que los católicos rusos vean su iglesia en buen estado y con jóvenes esforzándose por cuidarla. La verdad es que a todos nos resulta muy gratificante ver que estamos colaborando, a nuestra manera, en la conversión de Rusia.

El sábado por la tarde, continuamos las celebraciones de la forma que mejor sabemos, jugando al fútbol. Aunque en esta ocasión, será mejor no profundizar mucho más en el tema, pues perdimos en penaltis contra el equipo universitario de Pushkin.

El domingo lo pasamos en San Petersburgo, donde todos pudimos ampliar nuestros conocimientos artísticos en el Palacio del Hermitage. Disfrutamos viendo pinturas de Rembrant, Da Vinci, Caravaggio, Renoir, Velázquez, Van Gogh o Matisse, entre otros.

Otro tipo de arte tuvieron algunos de los nuestros, que capitaneados por Eduardo Fernández-Cuesta, consiguieron rebajar los precios para que fueran asequibles a nuestros bolsillos.

Tras este fin de semana de descanso, afrontamos con energía el lunes, pensando en la recogida de escombros y esperando la llegada de una hormigonera que avanzará bien rápido el trabajo de los “termitas” que tenemos destacados en la cripta.

Rusia11

Crónica ocho. Tardes en Pushkin. 18.07.2013

Como podéis ver en la galería de fotos de esta semana, el campo de trabajo avanza y la iglesia empieza a tener otro color, literalmente hablando. Aún quedan algunas cosas por terminar y cada vez tenemos más trabajo, El mayor reto ahora mismo es la zanja de dos metros y medio de profundidad que estamos haciendo alrededor de la iglesia.

La verdad es que disfrutamos con el trabajo, pero las tardes nos vienen muy bien para descansar.

Sobre las 19.00 regresamos a nuestros aposentos y nos duchamos sin prisa. Una vez descansados y aseados, nos dirigimos al piso central para esperar la cena. La verdad es que nos estamos convirtiendo en unos auténticos atletas: subir a pie ocho pisos dos veces al día (desayuno y cena), hace que nos mantengamos en forma.

Aprovechamos el tiempo que tenemos hasta que la cena está lista, para comentar la jornada, leer o jugar al mus. Algunos como Rorro, que han aprendido estos días a jugar, ya hacen amago de ganar alguna partida.

Después de la cena, tranquila y con ambiente muy positivo, recogemos el material y procedemos al reparto de los misterios del Rosario. No es fácil elegir encargado cuando somos tantos.

Nada más terminar, comienzan las improvisadas tertulias nocturnas. Algunos vuelven a su piso a descansar, pero otros aprovechan el ambiente familiar para contar anécdotas, chistes o hacer preguntas que no pueden quedar en el tintero. Además leemos en alto las crónicas del día. El día termina descansando cada uno ocho horas, muy merecidas para estar a tope el día siguiente.

Rusia7

Crónica nueve. Terminando los trabajos. 24.07.2013

Ya estamos terminando y se nota el cansancio en la gente. El trabajo y los retos están llegando a su fin. La cripta casi acabada y los camiones llenos, los reclinatorios de los bancos pintados justo a tiempo y la zanja…derrumbada. Aunque ha sido reconstruida por los sacos de escombros de los camiones.

La lluvia, presente en la última semana, hace mella. Los cambios de temperatura producen algunas bajas, que aunque son breves, se notan en el trabajo. Por supuesto, Rafa Ibáñez, Javier Taboada y Luispa, los futuros médicos, están ayudando a que los pacientes se recuperen pronto.

El número de horas de trabajo varía mucho, algunos se van a la hora y otros dejan de trabajar a las doce de la noche. Es el caso de Gonzalo Pampillón, Eduardo Díaz y otros tantos que dejan la iglesia lista para el día siguiente.

Unos con sus retos de adelgazar, otros con el de ponerse fuertes, otros pintando o cortando, y todos ayudando a la conversión de Rusia, nos lleva a la conclusión de que este campo de trabajo ha hecho una gran piña dentro del curso, ayudándonos los unos a los otros.

Os gustará leer algunos de los muchos motes que se han escuchado en este campo de trabajo:

– Telesilla (amigo ruso que se dedica a mirar cómo los demás trabajamos)

– El Trepa (Gonzalo Iglesias, sube a donde sea para hacer lo que sea)

– Thor (Luis Palacios, el hombre del Mazo mazo de fuerte)

– El chispas (Agustín Rivero, experto en desviar la corriente eléctrica)

– El termita (Rosendo Llorente, que ha subido unos 30 sacos cada día)

– El caza fantasmas (Javier Leal, escucha voces en todas partes)

– El destructor (Miguel Fuentes, tira abajo todo lo que se le ponga por delante)

– El carpintero (Gonzalo Pampillón, leal siempre a la madera de los bancos y reclinatorios)

– El chef (Juan Vidri, encargado de alimentar diariamente a la tropa).

– El contable (Nico Moreno, consigue mantener el presupuesto sin recortes)

– El navaja multiusos (Fer Martínez de Aspe, útil en cualquier situación).

Rusia5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actividades solidarias del Colegio Retamar (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: