Proyectos 2013

Podré acabar los estudios. Kibera (Nairobi)

Me llamo Caxton Musyimi Makau, tengo 22 año, y soy el mayor en una familia de seis hermanos. Estoy viviendo en Kibera, una zona de chabolas en Nairobi, desde 2006. Nací en el distrito de Kitui donde hice los estudios de primaria y de secundaria hasta 2004.

Durante esos años todo parecía ir bien hasta el 2005 cuando yo estaba en 2º de Bachillerato y mi padre perdió su empleo. Desde entonces no pudo pagar mis estudios ya que no pudo conseguir otro empleo a pesar de muchos intentos. A finales de ese año hice los exámenes, pero el colegio no me permitió volver a estudiar allí al año siguiente ya que les debía mucho dinero del año anterior. Mi familia no tenía dinero para pagar mis estudios por lo que me quedé en casa durante un mes trabajando en el campo.

Uno de mis tíos se ofreció a que viviese con él en Kibera, y me inscribió en el colegio John Paul II, donde recomencé las clases a mediados del primer trimestre, en 3º de Bachillerato. Sin embargo, no tardé mucho en tener más problemas. Aunque mi tío intentaba pagar el colegio, de vez en cuando no tenía dinero y me volvían a mandar a casa. Después de varios meses con estos problemas, el director del colegio me ayudó a conseguir una beca a través del Community Outreach Programme de la Universidad de Strathmore.

Strathmore da estas becas a algunos alumnos de ese colegio que sacan buenas notas y no pueden pagar sus estudios. A partir de entonces pude concentrarme en mis estudios sin tener que preocuparme de dónde iba a venir el dinero. Al finalizar el bachillerato en el 2007 conseguí, con la gracia de Dios, sacar una nota que me permitía estudiar en la Universidad. Sin embargo la situación económica de mi familia no había cambiado y estaba claro que no podrían pagarme mis estudios en la universidad. Fui capaz de vencer la tentación del desánimo, que me decía que me quedase en casa sin hacer nada. Decidí hacer algunos trabajos pequeños en Kibera, que me permitían ganar un poco de dinero, y con eso hice unos exámenes iniciales de contabilidad, que se llaman Accounting Technician Certificate, niveles 1 y 2. Gracias a Dios aprobé y el Community Outreach Programme de la Universidad de Strathmore me ofreció otra beca para continuar mis estudios con ellos. Así hice el curso de Certified Public Accountant (CPA) que terminé en el 2011.

Hice estos exámenes y los aprobé en la mitad del tiempo normal. Esto fue por dos razones: porque tenía prisa en avanzar en mis estudios y porque quería aprovechar la oportunidad de la beca, que no sabía si volvería a presentarse en el futuro. Ahora ya he terminado el curso pero me gustaría continuar con mis estudios hasta acabar la carrera de Empresariales. Me convalidan los exámenes que ya he hecho y me dejan que empiece la carrera en tercer año, por lo que sólo me quedan dos para terminar los estudios. Los dos años de carrera que me quedan me cuestan en total 588.000 KShs. (unos 5.025 €).

Después de terminar los examines de CPA conseguí un trabajo con Kobian Kenya LTD, en agosto del 2012 como ayudante de contable. Este trabajo me ha permitido el poner en práctica lo que he aprendido en clase. Otro beneficio de este trabajo es que me permite echar una mano a mi familia. El año pasado pagué el colegio de mi hermana y la cambié a uno mejor con internado, donde espero tenga mejores oportunidades de sacar buenas notas.

Estas Navidades que acaban de pasar fueron inolvidables. Un día llegué a casa con la compra para mi madre y toda la familia para las fiestas. No puedo describir la alegría en la cara de mi madre. Me dio las gracias por haberles hecho pasar unas Navidades maravillosas. Espero en el futuro poder seguir ayudándoles mientras termino mis estudios.

Con esta carta les quiero pedir que me ayuden a terminar mis estudios. Con eso mi sueño se convertirá en realidad. Podré ayudar a mis hermanos y a otros que se encuentran en una situación parecida a la mía. También me gustaría participar en el desarrollo de mi país, para que todo el mundo pueda estudiar sin grandes problemas. Les agradezco de antemano cualquier cosa que puedan hacer por mí. Que Dios todopoderoso les bendiga.

 Caxton Musyimi Maka

5

Ayuda alimentaria de urgencia en Danané (Costa de Marfil)

Mientras que el resto del país se encuentra pacificado, la zona oeste de Costa de Marfil sigue siendo un foco de inestabilidad, debido a la presencia de mercenarios y milicianos armados favorables al antiguo presidente Gbagbo. La zona es muy selvática y fronteriza con Liberia, lo que ofrece un medio muy favorable a la guerrilla. Las armas proliferan en una zona marcada desde hace tiempo por tensiones ligadas a la posesión de la tierra entre autóctonos y alógenos.

Los conflictos incesantes tienen un gran impacto sobre la alimentación de las familias, que no encuentran nada para comer. No sólo la zona en la que se encuentran está desabastecida debido a la inseguridad y a los conflictos, sino que además faltan los recursos para producir alimentos. Esta situación provoca el desarrollo de enfermedades vinculadas a la malnutrición sobre todo en niños y en mujeres.

Como respuesta de urgencia a los problemas de alimentación que existen en la zona, el proyecto prevé la distribución de alimentos de primera necesidad en Danané, una de las zonas de mayor inestabilidad y con menos presencia de agentes humanitarios. Se prestará una especial atención a los niños y a las mujeres. La economía de la zona reposa sobre la agricultura. Se cultiva el cacao, el maíz, el arroz, la mandioca.

La zona de Danané está ocupada por la etnia Yacouba, que es la etnia autóctona y por la etnia Malinké, procedentes del Norte de Costa de Marfil y de países limítrofes como Burkina Faso, Niger y Mali. El verano de 2012 ha sido particularmente difícil en la región. Los agricultores no han podido sembrar ni cultivar ya sea debido al clima de inseguridad, o al hecho de estar refugiados, o simplemente porque no tenían semillas (consumidas debido a la penuria de alimentos). En la mayoría de los hogares, se hace sólo una comida por día, constituida por vegetales y raramente animales encontrados en los bosques y selvas de la zona. Los más vulnerables de esta situación son los niños (impacto sobre su crecimiento) y las mujeres sobre todo las embarazadas. Según Acción contra el Hambre han aumentado los casos de desnutrición severa con complicaciones médicas, con una prevalencia importante de los casos de malaria, a menudo complicadas de anemias y de infecciones respiratorias agudas. La ayuda que nos piden es:

6 7

 

Escuelas de integración social en Sudáfrica

Breve balance del programa 2011-2012

En Johannesburgo (Soweto), cuarenta chichos o chicas han participado en el programa que consistió en tener clases de matemáticas e inglés dos días a la semana y entrenamiento de fútbol otros dos días. A mediados del curso, uno de los equipos de primera división que es de Soweto se interesó por dos chicos.

En Pretoria (Mamelodi) el programa sufrió un retraso y comenzó en agosto y sólo se ofreció entrenamiento de fútbol a cargo de un ex-entrenador de la selección nacional y dirigido a chicos y chicas mayores (entre 16 y 18 años)

9

 

Atención a familias en la ciudad antigua de Jerusalén

Estas Navidades pasadas organizamos una fiesta con familias. Tuvimos varias provenientes de la Ciudad Vieja. Hubo villancicos (también en castellano), concurso de pasteles y hasta Papá Noel con regalos para los niños. Las familias lo agradecieron mucho. En su mayoría se trata de familias de condición humilde. En los últimos años, aquellos que tenían posibilidades para emigrar (muchos jóvenes entre ellos) lo han hecho, y se han quedado muchas personas mayores, algunas de las cuales sin nadie que les asista.

Desde la Asociación Ein Gihon estamos organizando visitas a varias de estas familias más desfavorecidas. Nos hemos encontrado con gente que necesita urgentemente algún tipo de ayuda para pequeñas obras indispensables en la casa. Con otros lo que pensamos hacer es simplemente ir a visitarles y llevarles algún regalo útil para los más pequeños. Contamos en la Asociación con un grupo de jóvenes que se encargan de esta actividad y que quieren animar a otros amigos a colaborar. Lo que necesitamos ahora es un mínimo de dinero para poder realizar estas visitas de modo efectivo.

Material de reparaciones …………………. 1.500

Material de limpieza …………………………… 500

Material educativo ………………………………. 500

Alimentos ………………………………………….. 500

Transporte ………………………………………… 400

Teléfono ……………………………………………. 100

Total ………………………………………………. 3.500

10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actividades solidarias del Colegio Retamar (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: