Los “privilegiados” de 3º ESO

En este curso 2015/16 los alumnos de 3o de ESO hemos comenzado una nueva actividad de solidaridad en la Fundación Gil Gayarre. Esta fundación, como recoge en su página web, “nace en 1958 con el objeto de amparar y tutelar a las personas con discapacidad intelectual de todas las edades, promoviendo su educación, formación y desarrollo integral. Todo ello sin finalidad lucrativa”.

Tuvimos conocimiento de esta fundación y de sus fines el lunes 25 de enero, en el que un grupo de alumnos de la Fundación, acompañados por algunos de sus profesoras, impartió una conferencia a los alumnos de 3º y 4º ESO de Retamar en el Auditorio del Colegio.

A partir de ese día de enero hemos comenzado a realizar unas visitas al centro que esta Fundación tiene en Pozuelo de Alarcón. En estas visitas, que efectuamos los miércoles por la mañana, un grupo de ocho alumnos de 3º de ESO de Retamar compartimos con alumnos de la Fundación su tiempo de descanso conversando con ellos y realizando algunas actividades de deporte, propias de esos momentos de receso.

Considerando el poco tiempo transcurrido desde el inicio de esta actividad de solidaridad, hemos sido pocos los alumnos “afortunados” que ya la hemos podido realizar. Queremos recoger en este Retamatch algunas de nuestras impresiones.

 

“A las 11:15 de la mañana, un antiguo alumno de Retamar nos llevó a siete amigos y a mí a la fundación. Esperamos en un campo de fútbol y, a las 11:30, adolescentes de entre 12 y 20 años comenzaron a llegar. Les saludamos, y les invitamos a jugar con nosotros al fútbol; bueno, más bien nos invitaron ellos a nosotros, ¡que es su colegio! Me gustaría remarcar la amabilidad y alegría con la que estas personas nos acogieron en su centro, jugando con nosotros al fútbol y al baloncesto como si fuésemos sus mejores amigos; ¡unos grandes anfitriones!

Personalmente, agradezco a Retamar esta oportunidad que nos ha brindado; estos alumnos de la Fundación nos han dado un ejemplo de alegría y superación ante el sufrimiento.

Por ello, en este año de la misericordia, invito a todos los alumnos del Retamar, familiares y colaboradores a participar en actividades de ayuda a los más necesitados. Muchas gracias”.

Borja Montesino-Espartero (3º de ESO A)

 

“La pasada semana algunos privilegiados de 3º de la ESO pudimos acudir a pasar un rato junto con personas con discapacidad intelectual de la fundación Gil Gayarre. Digo privilegiados porque en todos estos eventos de tipo solidario y caritativo uno disfruta de la compañía de estas personas, que, a pesar de su discapacidad, ven y hacen ver toda situación de la vida con optimismo y alegría.

A priori puede parecer que son ellos los que necesitan de nuestra ayuda, como es natural, pero también nosotros -privilegiados- necesitamos de ellos para olvidarnos de nosotros mismos y centrarnos en los demás y de una manera especial en los más necesitados.

Me gustaría agradecer estas oportunidades que nos da el colegio de acudir a fundaciones tan buenas como esta, porque ahí es donde nos damos cuenta de todo lo que tenemos y de las gracias que tenemos que dar a Dios.

Como anécdota, me impactó de modo especial el ver que un muchacho con discapacidad que rondaba los doce años no se separaba de mí. En un momento dado le vi repetir muchas veces un gesto que yo había hecho al hablar. Esto me llevó a pensar en el notable ejemplo que damos en cada sitio al que acudimos, y lo mucho que alguien como este chico se puede fijar y tratar de aprender de nosotros”.

Santiago Herrero-Tejedor (3º de ESO D)

 

“Aunque nuestro objetivo era hacerles felices a ellos, nos dimos cuenta de que buscar su felicidad nos hacía felices a nosotros.

Agradecemos al Colegio esta oportunidad única que nos ha dado y agradecemos a Dios nuestra salud y nuestra capacidad de aprendizaje.

Nos lo pasamos especialmente bien con Alberto, Daniel y también con el resto de personas con las que estuvimos jugando al baloncesto.

Para terminar queremos manifestar que desearíamos vivamente poder repetir esta extraordinaria experiencia”.

Rafael Torre de Silva Valera, Domingo Prada Olivé y Jacobo Vila Recio

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s